28.7.12

Libros leídos 2012 (14): La guerra interminable

LIBROS LEÍDOS 2012

1) Los caminantes: Hades Nébula, de Carlos Sisi
2) Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2), de George R.R. Martin
3) El Gobernador, de Robert Kirkman y Jay Bonansinga
4) Eterna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
5) Edén interrumpido, de Carlos Sisi

6) 22/11/63, de Stephen King 
7) El hombre en el castillo, de Philip K. Dick
8) Noche de difuntos del 38, de Manuel Martin.
9) Area 81, de Stephen King
10) La Guerra de la Doble Muerte, de Alejandro Castroguer
11) Blockade Billy, de Stephen King
12) El manantial, de Alejandro Castroguer
13) Tormenta de espadas (Canción de hielo y fuego 3), de George R.R. Martin
14) La guerra interminable, de Joe Haldeman
Terminada la novela de Haldeman me queda un regusto agridulce en el cuerpo. Creo que es "demasiada" ciencia ficción para mi gusto, sinceramente. Por un lado, no me ha gustado porque tiene fragmentos que se me hacían pesados describiendo los artilugios de los que hacen uso en los distintos futuros que va viviendo el protagonista. Por otro lado, la idea que más me atraía de la novela me ha encantado, esa relatividad del tiempo... 
Debo decir que no conocía la existencia de esta novela. Cuando Juan Antonio Román me invitó a la charla sobre inmortalidad que dieron en Mayo, uno de los presentes habló sobre esta novela, la idea de la que habló me gustó y me hice con el libro. Con cada viaje espacial, donde para los soldados pasan segundos en el mundo real pasan meses, e incluso años. Saben que, si sobreviven a la guerra y regresan a casa lo harán a un mundo que ya no conocen, en el que todos sus seres queridos han muerto y ya no conocen a nadie. Esa idea me resulta fascinante, aunque en la novela solo cobra interés a partir de la mitad del libro, y nunca con demasiada fuerza, siempre como algo muy en segunda línea. Eso me fastidiaba, porque creo que es lo más fascinante del libro, mucho más que el despliegue imaginativo que hace de los distintos armamentos. El saber que será separado de la mujer a la que ama y probablemente nunca vuelva a verla porque si ambos tienen la suerte de sobrevivir puede que regresen a la Tierra con siglos de diferencia es una historia que podría haber dado mucho más de sí.
Así mismo, también me ha gustado mucho las explicaciones sobre las distintas fases que va sufriendo La Tierra. La forma drástica para "recortar" la natalidad me pareció genial y estuve riéndome un buen rato.
Haldeman hace uso de una increíble imaginación a la hora de desarrollar el universo en el que se mueven. En parte, esos son los aciertos. En parte, para alguien acostumbrado a una ciencia ficción mucho más light, también son esos los errores. Digamos que me quedo en el medio, en ese punto donde ni fu ni fa, me ha gustado pero no del todo... Esas cosas.

No hay comentarios: