Ayer vimos el capítulo 20 de "Heroes" y acabamos indignados. Por un lado, porque, si ya Lost me parecía una serie tramposa, con sus saltos temporales, sus "ahora te cuento otra cosa aunque tu quieres que te cuente que pasa por aquí" y sus flashbacks donde no cuentan nada... "heroes" ha dado un paso más allá.
El capítulo 20 ocurre en el futuro. Pero no en el futuro, sino en un futuro alternativo donde, aunque se muera un personaje a ti como espectador te la pela lo que te están contando porque sabes que van a cambiar el pasado y eso nunca va a ocurrir. Es como los típicos capítulos de flashback que hacen para evitar seguir contando una historia que no les da para más, pero en flashforward falso.
Que sí, que muy bonito, pero sentía menos tensión viendo el capítulo que comiéndome mi ensalada de cena. ¿Por qué? Porque al menos la ensalada si se me caía mancharía algo y tendría que limpiarlo. El capítulo me daba igual, no haberlo visto significaría nada en absoluto. Puedo ver el siguiente y no me he perdido nada porque lo que me contaron ayer no vale para nada.
Indignante.
Y eso sin entrar en el tema de las líneas temporales, porque claro, en cuanto ocurre algo y el pasado se cambia el futuro ya no es lo mismo, pero a ellos les da igual, los guionistas de esta serie se fuman tres o cuatro porros y les importa una mierda si la línea temporal no concuerda para nada.
Lo cual me ha hecho pensar en películas de viajes en el tiempo. La mejor, sin duda, la trilogía de "regreso al futuro", sobre todo por las dos primeras, que son maravillosas.
Lo cual me ha hecho pensar en películas de viajes en el tiempo. La mejor, sin duda, la trilogía de "regreso al futuro", sobre todo por las dos primeras, que son maravillosas.
"El efecto mariposa" a mí me gustó, y creo que al final era posible encontrarle coherencia temporal. No así la segunda parte, de la cual hice una crítica en este blog, y que si recordáis taché de penosa para arriba.
Recuerdo con cariño una película llamada "Retroactive", con Jim Belushi, donde la protagonista volvía atrás en el tiempo, media hora, para cambiar un asesinato y cada vez que lo hacía sólo lograba empeorar más las cosas. Era curiosa.
Por ahí está "Timecop", con Van Damme. Esta era regular. "El sonido del trueno", que aún no sé si calificar de película inolvidable o de película olvidable. Es que no sé si me hace gracia o me hace llorar. Me pregunto cuánto cobró Edward Burns por daños y perjuicios...
Y últimamente estoy viendo una serie llamada "Day break", donde un policía incriminado en un asesinato se ve obligado a repetir una y otra vez el mismo día, al tiempo que va intentando cambiar las cosas y descubrir quien le ha incriminado. Vamos, como "Atrapado en el tiempo" pero sin día de la marmota y con acción. No creí que el argumento fuera a ser suficiente para una serie, pero de momento está de puta madre y me satisface saber que son sólo 13 capítulos y se acaba. Porque estoy harto de series que no terminan nunca. Que por cierto, Heroes lleva ese camino...
2 comentarios:
Ya escribí hace tiempo en mi blog sobre los viajes en el tiempo (¡Toma autopublicidad gratuita y sin justificar!): http://e3f.blogspot.com/2006/11/tiempo-made-in-hollywood.html
Pero he de disentir contigo en el episodio 20 de Heroes. Sí, es de típico para arriba y estaba claro como iba a ir toda la trama desde el principio al final, pero no creo que sea innecesario, porque ha dado información interesante para la trama que SÍ ocurrirá y, a la vez, ha explicado como entienden los guionistas los viajes en el tiempo.
En primer lugar, decir que la paradoja del abuelo (Si matas a tu abuelo en el pasado tú no naces y no puedes matar a tu abuelo, etc...) se cumple a la perfección aquí pero, aunque no me guste reconocerlo, la definición de una paradoja es que "Algo no puede ocurrir, pero ocurre". Simplemente tienen una concepción que no me gusta del espacio-tiempo,la de los bucles, y ahora empiezan los SPOILERS gordos:
Hubo un primer camino de la historia, donde revienta la bomba y nadie hace nada, pero ese camino se rompe al ver Hiro el futuro y querer parar la bomba, pero no lo consigue, así que vuelve atrás a crear una tercera versión de la historia, donde le dice a Peter que salve a la animadora (Que ya puestos a volver atrás en el tiempo, ya podría haberle dado un puto dossier con todos los datos y ya está y no andarse con putos acertijos ¿No?).
Cuando el Hiro del futuro vuelve a su tiempo, vuelve al tiempo ya cambiado y empieza otra reversión de la historia. Al ir el segundo Hiro al futuro crea una cuarta historia, que supongo será en la que salva al mundo... etc.
Por supuesto, para esta teoría te tienes que tragar la paradoja del abuelo y asumir que puede ocurrir así. A mí no me gusta, pero se puede explicar con los universos paralelos, que es la teoría que más me gusta a mí.
Simplemente, cada vez que Hiro viaja atrás en el tiempo, crea una "copia de seguridad" del universo. Al volver a su tiempo, como ha cambiado las cosas, vuelve al presente de esa copia de seguridad, siendo imposible para él volver al universo original, que le pierde para siempre. Nadie nota la diferencia, porque para ellos lo que ocurrió nunca fue distinto. Esta teoría cuadra, aunque no es la que se explica... Así que, que cada uno piense lo que quiera.
FIN DE LOS SPOILERS
Y además de no resultar innecesario, las escenas molaban que te cagas y los giros presentados son muy interesantes :)
A mí me moló.
gracias alvaro, sin ti no hubiesemos podido seguir con esta serie
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