14.10.11

Red State

Me gusta llegar a las pelis sabiendo lo menos posible de ellas. Por lo general, me basta con saber de qué van, quién las dirige, el género o quien las protagoniza, para poner una peli en mi lista para ver. Normalmente, por desgracia, uno acaba saturado de información antes de lograr ver la peli en cuestión.
A veces no se da el caso. Con Red State, no había visto ni el trailer. No tenía ni la menor idea de qué iba la película. Sólo sabía que era la primera incursión de Kevin Smith en el cine de terror. Y con eso me bastaba para tener curiosidad.
Hoy ha caído en mis manos y la he visto.
Y sí, empieza como si fuera una película de terror, con sus tres protagonistas adolescentes dirigiéndose hacia una trampa tan evidente que uno se plantea que la cosa va a ser bastante mala. Pero entonces hace aparición Michael Parks, como reverendo chiflado de una congregación de tipos chiflados que odian a los gays y creen que todos deberían arder en el infierno. Y ese discurso ante la congregación, de casi diez minutos con el tipo hablando, es realmente estremecedor.
Y de repente, la cosa gira. Y uno tarda en reaccionar, pero acabas dándote cuenta de que la "primera incursión de Kevin Smith en el cine de terror" es apenas una fachada, porque la cosa de terror, tiene poco. Y se torna en cine de acción. Y político. Y de supervivencia. Y de giros imprevisibles. Que probablemente sean lo que más me ha gustado del film, ese no poder esperarte lo que va a suceder a continuación o quién, de repente, se va a poner al frente de la película.
Con un estilo sobrio, casi sin banda sonora, una fotografía cruda y unos actores como la copa de un pino (Michael Parks y John Goodman a la cabeza), Kevin Smith se ha marcado una película tan atípica como asombrosa. Una que seguro levantará tantas ampollas como creará fans. Me decanto por el lado fan, porque me ha encantado.
Estupendo reparto, por cierto. Además de los citados Michael Parks y John Goodman podemos encontrar a Michael Angarano (24), Anna Gunn (Breaking Bad), Stephen Root (24, Justified, The defenders, True Blood), Kevin Alejandro (True Blood), Ronnie Connel (Veronica Mars), Matt L. Jones (Breaking Bad) y Kevin Pollack...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acaba de ganar MEJOR PELICULA en Sitges!!!

Mixed emotions. Un verdadero autor tiene que ser fiel a su estilo, ya seas PICASSO, BANKSY, WOODY ALLEN o DAVID LYNCH... y esto desde luego no es una pelicula KEVIN SMITH... es como si ahora JOHN CARPENTER dirigiera una version con marionetas de un CUENTO DE NAVIDAD de Dikens.
Dicho esto, me parece una pelicula impactante. Sabe provocar muy bien al espectador... aqui no esta el fumado de JASON MEWES... gente de verdad. Montaje de cirujano, super medido. Rozando casi el documental. Quien dude de los hechos presentados que se pase por los videos de youtube acerca de lo que paso en WACO, hay planos que practicamente estan copiados.
Y un elenco de actores... sin par.

Hall10k.

Luis dijo...

Yo me remito a lo que puse en mi blog, pero me alegro de que haya ganado, se ha premiado a una apuesta diferente y estimulante.

Hopewell dijo...

No me extraña nada la victoria de Red State, la verdad.
Aunque Hall, no estoy de acuerdo contigo. Hay autores que se encasillan en un estilo, pero hay otros que saben salirse de él cuando la historia lo requiere. Kevin Smith ha demostrado que no sólo sabe hacer comedias, sino que además sabe cambiar de estilo. Creo que tal vez eso haga que Red State no sea una peli "de autor" pero desde luego, Kevin Smith si demuestra ser un "artista".