2.9.06

Alarollo

Decía Javier Cámara en una entrevista: Todos los que se dedican a cine en España están deseando que a Alatriste le vaya bien para que levante cabeza el cine español.
Yo, como persona que quiere dedicarse al cine, también me unía a ese deseo.
Y ya cuando vi el trailer dije: una de dos, o es un peliculón o es un truño que te cagas. Después vi un segundo trailer, el americano, más largo, y me dije "no hay esperanza, va a ser un truño". Pero aún así, deseaba que fuera un peliculón.
No lo es.
Si Agustín Díaz Yanes iba a salvar el cine español con esta película, entonces estamos muy jodidos.
El principio en la niebla está muy bien, pero de ahí en adelante la película cae en picado. A la media hora uno ya quiere que acabe porque está aburrido. A continuación, cito los grandes errores de la película Alatriste.
1) Es esencial que el casting sea creíble para que una película resulte creíble. El problema es que han querido coger a un actor famoso para poder vender más olvidándose de lo esencial. Alatriste es español, y Viggo Mortensen un actorazo y fisicamente le pega el papel, pero ni Vigo Mortensen habla español ni por mucho que fuerce su acento lo hace creíble. Hay frases que las dice bien, pero la mayoría le salen forzadas. Es más, alguna se le escapa con el acento aquel de aznar después de reunirse con Bush, aquel de "hemous dedicadou tiempou ayer y hoy..." entonces, ya desde la base, te estás cargando la película. Viggo Mortensen no pasa por español ni de coña.
2) El guión. agustín Díaz Yanes ha cogido la saga más vendida de cara al exterior para poder vender su película. Pero en vez de centrarse en un libro, él mismo se jacta de haber cogido cosas de aquí y de allí. Y eso se nota, porque al más puro estilo Uwe B oll, la película se convierte en una sucesión de secuencias desconectadas entre sí, sin un paso claro de tiempo, sin un hilo central, queriendo contar mil cosas a la vez y no contándote nada al mismo tiempo, liando al espectador mezclando historias... Luego, una vez más, ya desde la base te cargas la película.
3) El ritmo. Estoy totalmente de acuerdo en que decir que una peli es lenta no significa de por sí que sea mala. Hay películas que necesitan ser lentas y eso las hace buenas. No puedes hacer Factotum, o Volver, con estilo videoclipero, evidentemente. Pero hay películas que necesitan ritmo, y esta lo necesita. Lo pide a gritos. Y sin embargo díaz Yanes parece más interesado en pasearnos por esos decorados, vestuarios, atrezzos que tanto le han costado y de los que tanto presume. Y, en el caso de Alatriste, ser lenta equivale a ser aburrida.
4) Yo esperaba, lo deseaba en realidad, no tener que llegar a decir esto. Pero al final, lo tengo que decir. Con alatriste, Díaz Yanes demuestra que en España no se sabe rodar cine de acción. Las peleas son lamentables. Pone la cámara donde no se vea nada, pero moviéndola, para que parezca muy frenética la batalla. Craso error. Ni eres Michael Bay ni lo serás. Luego, si no sabes, tragate tu orgullo y pide ayuda. Santiago Segura no sabe dirigir persecuciones de coches, pero quería meter una en Torrente 3. ¿Qué hizo? Le pidió a su coleguita Del Toro que la hiciera él, que sí sabe. Resultado: en Torrente 3 hay una persecución de coches digna del buen cine americano de acción. En Alatriste dirige Yanes, que no tiene ni pajolera de rodar una secuencia de acción y lo demuestra. Después de ver Piratas del Caribe ves estas secuencias de peleas con espada y te entra la risa.
5) La música. La labor de una banda sonora es introducirte en la película. En alatriste te meten una guitarra a lo Paco de Lucía que se encarga de sacarte aún más de la película. Musicalmente solo rescato un momento, el final, con esa música semasantera.
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Y eso es a grandes rasgos la parte mala. alatriste tiene cosas buenas, claro que sí, pero no la salvan de la quema. La fotografía está bastante bien en la mayoría del rodaje. Los actores están increibles (Viggo sólo fisicamente, porque lo del acento es matador), sobre todo Eduard Fernández, Javier Cámara, Noriega (sí, está bien), Echanove... y en general todos ellos. El que más me ralla es Ugalde, que está fuera de lugar con sus pintas de "mira que guapo soy" que ni siquiera en galeras sale desmejorado. La ambientación es maravillosa... no recuerdo más ahora mismo...
En general, una gran decepción. Espero equivocarme, pero es muy posible que tras este batacazo España vuelva a sumergirse en el ostracismo que domina a su cine desde hace tanto tiempo y del que sólo unos poquitos, cual irreductibles galos, saben asomar la cabeza.
Por cierto: si alguno puede leer el análisis sobre Alatriste que aparece en la cinemanía espero que esté de acuerdo conmigo en que el tío que lo escribe es un verdadero... me voy a ahorrar el insulto. Porque menuda sarta de imbecilidades...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. para mi, lo mejor la fotografía y puesta en escena (vestuario, decorados...) y los actores. ah! y las cañitas de después con bogavante incluido...
una gran decepción!
besos!

Álvaro Loman dijo...

Todavía no la he visto, así que no digo nada... Pero Torrente 3 sí la he visto. No sabía que esa persecución la dirigía Guillermo del Toro, pero desde mi punto de vista es lo más lamentable de su carrera...

Esa persecución es la de Matrix Reloaded con menos medios, con un Geo asomando por encima del coche en vez de uno de los Twins, sin Trinity y cambiando la parte de la moto por Torrente dejando caer un coche. Tiene ritmo, sí... Pero es un plagio tan descarado que a mí se me caía la cara de vergüenza cuando lo veía. También es verdad que se me caía la cara desde los 5 minutos de empezar la película, pero eso es otra cosa.

Hopewell dijo...

Puestos a buscar a quien plagia Del Toro en la persecución de Torrente me inclinaría más por decir que es a Michael Bay, que es el que lanza coches a lo Segura en Dos policías rebeldes 2 y La isla.
De todos modos, lo que yo digo es que, si no sabes hacer una escena de acción lo que hay que hacer es llamar a quien sí sepa hacerla. Plagio o no, la persecución de Torrente 3 está bien hecha. ¿Por qué? Porque la hizo alguien que sabe porque ha aprendido de los mejores para eso, que son los americanos. Y Agustín Díaz Yanes rueda una mierda de peleas de espadas que el tío ya podía haberse cogido piratas del caribe y plagiar los planos, que por lo menos la peli hubiera tenido peleas interesantes.
Y una cosa sí te digo. Dices que se te caía la cara de verguenza al inicio de Torrente. Pues a mi no, porque yo sabía lo que iba a ver. y cualquiera debería saberlo. Es la tercera parte de una saga que se define por tener un determinado humor, que te puede gustar más o menos, pero si vas al cine a ver Torrente 3 esperando ver otra cosa, entonces el fallo es tuyo. Si se te caía la cara de verguenza, el fallo es tuyo. Yo de racista no tengo un pelo y esos chistes en cualquier otro lado me pondrían de mala ostia, pero si vas a ver Torrente es necesario que haya esos chistes. Porque Toreente, que no Segura, es un racista. Y si vas a ver Torrente 3 esperando ver una fotografía apasionante, una dirección magnífica, buen cine en general... entonces el fallo es tuyo. ¿Por qué se te caía la cara de verguenza si Torrente 3 ya sabíamos todos antes de entrar al cine de qué iba y cómo estaba hecha?

adrimedia dijo...

jajajaja me parto...

la secuencuia de Torrente en el Parque del Oeste hablando con los panchitos y diciendo "son una raza inferior, pero en el fondo tienen buen corazon" deberia estar en la Filmoteca Nacional.
Punto.

Y no he leido la critica de Cinemaniasobre Alatriste, pero sea lo que sea, te pasa por leer Cinemania.